Lengua Castellana

"Estrategias de enseñanza con enfoque comunicativo."

Lengua Castellana

Naturaleza de la comunidad

La comunidad Fray Luis de León, Área de Humanidades-Lengua Castellana, tiene como objetivo general optimizar la competencia comunicativa de los estudiantes Cervantinos y así fortalecer su  formación y desarrollo integral.  El compromiso de los docentes consiste en favorecer los ambientes de aprendizaje a través de la práctica constante de las habilidades comunicativas para que  se logre con los educandos un aprendizaje significativo que pueda ser usado en cualquier contexto.

Los proyectos de aula, la implementación de estrategias de enseñanza con enfoque comunicativo, la puesta en práctica de las habilidades lingüísticas, la vinculación del conocimiento teórico de los contenidos con el análisis de los materiales de apoyo y la programación de actividades que vinculan otras áreas académicas permiten que este objetivo sea alcanzado a través de  la concientización de ser cada día mejores en este campo del saber. El resultado se verá reflejado al final del proceso formativo en el que los estudiantes cervantinos logren expresarse en forma oral y escrita con claridad y precisión y con la capacidad de utilizar la lengua como herramienta para la adquisición de conocimientos en cualquier campo del saber y así ser agentes de cambio de nuestra sociedad.

PROYECTOS ESPECIALES

Durante el año académico, la comunidad lleva a cabo varios proyectos especiales que fomentan el aprendizaje e involucran al estudiante en un ambiente lúdico-pedagógico. El evento que convoca a toda la comunidad educativa es el día del idioma, fecha que resalta la importancia del idioma español a partir de actividades que involucran literatura y cultura; adicionalmente, los proyectos de aula que se llevan a cabo en los diferentes grados, permiten que los estudiantes afiancen los conceptos vistos dentro de la asignatura y fortalezcan sus habilidades comunicativas, además de fortalecer sus actitudes emprendedoras desde el ámbito de la literatura, la comunicación y la producción textual.

La comunidad Fray Luis de León orienta algunos proyectos de manera interdisciplinar e institucional que forjan en los estudiantes el interés por la lectura y la relevancia que la comunicación asertiva ofrece en los diferentes campos del conocimiento y en la vida personal.

Los proyectos liderados por los educadores de la comunidad son:

Grado Jardín: “El cuento: Mi mejor amigo”
Grado Transición: “Viaje literario”
Grado primero: “Viajando por mi vida”
Grado segundo: Imaginando mi futuro
Grado Tercero: “Bibliotecando”
Grado Cuarto: Aprender Jugando
Grado Quinto: “El lenguaje de la historia”
Grado Sexto: Escritores Cervantinos
Grado Séptimo: La fotografía como herramienta pedagógica para desarrollar textos literarios
Grado Octavo: “El poder de la palabra”
Grado Noveno: Teatro: “Se abre el telón”.
Grado Décimo: Cortometraje.
Grado Undécimo: Teatro: “Se abre el telón”.

A nivel externo promovemos otros espacios para que los estudiantes participen de manera activa y demuestren sus habilidades lingüísticas en las actividades programadas por la A.C.N. (Asociación de Colegios del Norte), entre ellas:

• Concurso de declamación en el Colegio de la Enseñanza.
  • Concurso de deletreo en el Colegio Pureza de María.
  • I Encuentro de oratoria.
  • Segundo concurso Nacional de letras y números en la revista la nota económica.
  • Primer Simposio Cervantino “La Nueva Ilustración”

Integrantes de la comunidad

Alejandra Torres Roa (Asesora)
María Rosario Torres Guerra