Historia

"José Joaquín Casas Castañeda, destacado literato, poeta, admirador de Cervantes con su Quijote"

Capilla

En el año 1934, en una vieja casa de la calle 12 No. 3-62, funda el Dr. Jesús Cásas Manrique un pequeño Colegio con el nombre de LICEO DE LA INFANCIA, contando con el reducido número de 34 estudiantes.

Los alumnos van en aumento, e incapaz la casa para recibir más, al cabo de dos años consigue el Dr. Casas la Quinta "Aranjuez, situada en la carrera 13 No. 56-16. El nombre primitivo cambia por LICEO DE CERVANTES, se dice que inspirado por el padre del fundador, José Joaquín Casas Castañeda, destacado literato, poeta, admirador de Cervantes con su Quijote, pues se dice que estando en España de Embajador por los años 1930, hizo a pie la ruta del Quijote. El, que había sido ministro de Educación, honró el Liceo siendo uno de sus profesores.

En el año 1941 se gradúan los primeros Bachilleres, que suman 9.

La nueva sede se inaugura en 1944, edificio construido para colegio, de estilo Clásico Español.

Ante el futuro incierto del Cervantes que su propietario y Director preveía, en vista de que ninguno de sus hijos se inclinaba por la enseñanza, se decidió a venderlo, de preferencia a una Comunidad Religiosa. La de los Agustinos va a ser la que lo va a conseguir, comprometiéndose en cumplir la condición deseada por el Dr. Jesús Casas de que se conserve el nombre.

El curso de 1950, que contaba con 340 alumnos, es dirigido y administrado por los nuevos propietarios, los padres Agustinos.

El alumnado sigue aumentando, y en 1957 hay 657 alumnos, con los que estaba a tope el local. Para solucionar la falta de espacio, se deciden los agustinos a construir local aparte para los cursos elementales. Este se inauguró en el curso de 1958, situado en la carrera 14 No. 93-11.

Los agustinos fundan el colegio en Barranquilla, y también con el nombre de Liceo de Cervantes, en el año de 1966, situado en carrera 51B No. 87-99.
Con el correr de los años, la carrera 15 que era a la que se daba la salida de los alumnos de elementales de Bogotá, adquirió un tráfico intensísimo.

Previendo un atropello, antes de que sucediese, adquieren los agustinos a 59 cuadras más al norte, un extenso terreno para construir un colegio unificado. Ese será el LICEO DE CERVANTES, situado en la calle 153 No. 38A-39 (hoy calle 153 No. 19-39), que tiene la honra de haber sido inaugurado por los reyes de España Juan Carlos I y Sofía, el 14 de octubre de 1976.

El Liceo de Cervantes cuenta con área total de : 88.641 Mts² de las cuales 22.000 Mts ², están construidas, Cuenta con: Canchas de Fútbol, baloncesto, Voleibol, microfútbol, tenis, Hockey, patinaje, atletismo. Parque infantil preescolar y primaria. Coliseo cubierto “Fray Benito Martínez” con canchas de baloncesto, microfútbol, voleibol, frontón y tenis de mesa, con sus respectivos baños y camerinos, cuenta con aulas especializadas, ludoteca, laboratorios, Informática salas de arte y de danzas.

Capilla