ESTRUCTURA MODELO EFQM

“Lo que no se mide, no se puede mejorar”

ESTRUCTURA MODELO EFQM

El Liceo de cervantes inició en el año 2004 un proceso sistematizado de mejoramiento continuo a partir de los lineamientos e indicadores del Modelo de Excelencia Europeo EFQM (European Foundation for Quality Management), adaptado a las instituciones educativas. El modelo tiene su casa matriz en Bruselas, en Colombia es representado actualmente por la Fundación Colombia Excelente, antes fue por Santillana Formación. El modelo cuenta con el Aval del Ministerio de Educación Nacional.

El Modelo EFQM es una herramienta de gestión que tiene como objetivo ayudar a las instituciones a conocerse mejor en un marco de integralidad de los diferentes componentes del Proyecto Educativo Institucional, plan de desarrollo, plan estratégico, plan de mejoramiento mediante un análisis objetivo, riguroso y estructurado de su funcionamiento que se realiza mediante la autoevaluación.

La autoevaluación es una premisa fundamental del Modelo EFQM., “Lo que no se mide, no se puede mejorar”. Para mejorar la competitividad de una organización, es necesario saber dónde está y, a partir de ahí, identificar los cambios y las acciones necesarias para avanzar en el camino hacia la excelencia. Con la filosofía de medición, las organizaciones logran identificar un conjunto de puntos fuertes, para poder potenciarlos, y oportunidades de mejora, que se pueden definir estratégicamente en objetivos, prioridades y a su vez tomar decisiones fundamentadas.

FUNDAMENTOS DEL MODELO
El Modelo de excelencia EFQM está integrado por tres componentes:

PRINCIPIOS DE EXCELENCIA:

Estructura

Describen los cimientos esenciales para alcanzar una excelencia sostenida en el tiempo. Para responder a los principios se antepone la interrogación ¿cómo?... ¿cómo la organización añade valor a los clientes?, ¿cómo mantiene en el tiempo resultados sobresalientes?...

CRITERIOS DE EXCELENCIA: Abarcan todas las áreas del funcionamiento de la organización. Cuenta con 9 criterios, 32 subcriterios y 220 aspectos.

Estructura

Los Criterios Agentes (Liderazgo, Estrategia, Personas, Recursos y Alianzas) se desarrollan cualitativamente teniendo en cuenta enfoques bien fundamentados e integrados con otros aspectos del sistema de gestión, su efectividad ha de revisarse periódicamente con objeto de aprender y mejorar, y han de estar sistemáticamente desplegados e implantados en las operaciones de la organización. Son aspectos del sistema de gestión de la organización que determinan las causas de los resultados.
Los Resultados (Resultados en los Clientes, Resultados en las Personas, Resultados en la Sociedad y Resultados Clave), representan lo que la organización consigue para cada uno de los grupos de interés. Los resultados han de mostrar tendencias positivas, compararse favorablemente con los objetivos propios y con los resultados de otras organizaciones, estar causados por los enfoques de los agentes y abarcar todas las áreas relevantes. Si los agentes son causa los resultados son el efecto

MATRIZ Y LÓGICA REDER:

Estructura

El esquema lógico REDER, es una herramienta de gestión y una manera estructurada de evaluar el rendimiento de una organización. Según la lógica de REDER, toda organización necesita:
• Establecer los Resultados que quiere lograr como parte de su estrategia
• Planificar y programar una serie de Enfoques sólidamente fundamentados e integrados que la llevan a obtener los resultados requeridos ahora y en el futuro.
• Desplegar los enfoques de manera sistemática para asegurar su implantación.
• Evaluar, Revisar y Perfeccionar los enfoques desplegados basándose en el seguimiento y análisis de los resultados alcanzados y en las actividades continuas de aprendizaje.